El traslado temporal de un edificio de la Barceloneta al Ayuntamiento permitirá ganar 12 pisos sociales
El inmueble ha cedido el inmueble al consistorio durante 15 años a cambio de los trabajos de reforma necesarios y crea 12 viviendas sociales
Acuerdo inédito en Barcelona sobre vivienda. El propietario de un edificio en la Barceloneta ha cedido temporalmente el inmueble al Ayuntamiento de Barcelona, lo que permitirá ganar 12 pisos sociales en el barrio durante los próximos 15 años. El acuerdo alcanzado por el inmueble y el ayuntamiento obliga a la administración municipal a realizar las obras de rehabilitación necesarias para adaptar las viviendas, permitirá la instalación de nuevos vecinos y así ampliar el parque de alquiler social en el barrio y la ciudad.
El inmueble del edificio, en la calle del Comte de Santa Clara 80-82, contaba con una petición del consistorio para realizar obras de rehabilitación, ya que se encontraba en mal estado. El dueño de la propiedad informó que no podía asumir financieramente las obras de rehabilitación y, al mismo tiempo, informó que no quería vender la propiedad a un inversionista que la utilizó para especular. Por este motivo, se propuso el traslado temporal del edificio.
El edificio cuenta con 12 viviendas con contratos de alquiler y 12 viviendas vacías. Las 12 viviendas sin inquilinos se incorporarán al parque municipal una vez finalizadas las obras de rehabilitación.
La urgencia de la vivienda en Ciutat Vella
A pesar de la ampliación del Gobierno español del Escudo Social para suspender los desahucios hasta el 31de octubre, Barcelona y Ciutat Vella siguen viviendo días con varios lanzamientos programados. El propio Ayuntamiento de Barcelona advierte sobre la situación de emergencia de la vivienda en Ciutat Vella y, por ello, dice trabajar en acciones concretas para revertir la situación. Es el caso de la construcción del equipamiento de lacalle dels Mestres Casals i Martorell,que albergará una vivienda para mayores y viviendas públicas.
Además, el consistorio asegura que ya está llevando a cabo actuaciones que permitirán sumar 130 viviendas de parque público al distrito en los próximos años. Por otro lado, elInstituto Municipal de la Vivienda (IMHAB)trabaja en la rehabilitación de varias fincas, con un total de 122 viviendas.
El Gimnasio Social de Sant Pau, el otro punto de atención
Los problemas derivados de la especulación inmobiliaria en Ciutat Vella no acaban en el ámbito de la vivienda: también afectan a las instalaciones. Es el caso del Gimnasio Social de Sant Pau,punto emblemático del barrio del Raval por la atención que presta a personas sin hogar y familias vulnerables. La continuidad de este local estaba en peligro, pero finalmente se llegó a un acuerdo a tres vías para que el gimnasio dejara de ser propiedad de la familia Samaranch Viñas,que quería desalojarlo, y podía continuar en el Raval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario