Los coros de la Barceloneta, una tradición centenaria
Las asociaciones corales humorísticas (ACH) o “coros” se preparan durante meses para este gran día. Están formadas por portuarios, pescadores, obreros, la mayoría vecinos del barrio de la Barceloneta. Existen aproximadamente más de una veintena de asociaciones, algunas de ellas centenarias. Desde sus orígenes en el año 1852 celebraban que habían tenido una buena temporada de pesca con el conocido pasacalle. Las letras satíricas que dedicaban a personajes públicos fueron censuradas con la dictadura. Razón por la cual en la actualidad son conocidos como “cors muts” o coros mudos. Los integrantes desfilan por las calles del barrio con atuendos variados. Entonan canciones populares de paso-doble, samba, rumba y salsa con bailes bastante característicos siempre acompañados por la banda de músicos.
Después de las celebraciones del sábado los integrantes de los coros viajan en autocar a diferentes pueblos cercanos de Cataluña para continuar el festejo. El lunes 16 de mayo volverán cargados de alimentos típicos de la zona visitada. Desde las 4 de la tarde del lunes las bandas comienzan a desfilar otra vez. Efectúan el recorrido por los bares y restaurantes de las asociaciones, dejando para el final el local de la propia asociación. Es entonces, cuando antes de la medianoche, la fiesta vive su máximo apogeo. Los coros dedican más de 20 minutos a los suyos. Las calles se iluminan con bengalas y petardos, mientras las bandas de batucada como La Bandarra Street Orkestra o la Batek Batucada hacen vibrar hasta a los más tiesos. Es así cómo la fiesta llega a su fin.
Una tradición centenaria que ha perdurado con el paso del tiempo, gracias al interés que ha habido de generación en generación por conservar la esencia y la autenticidad de un barrio y la alegría de su gente.
https://youtu.be/cpz_TP0Ps9E
https://youtu.be/jt7pE1XVdNE
No hay comentarios:
Publicar un comentario