miércoles, 11 de agosto de 2021

Un aparcamiento de bicitaxis de la Barceloneta, en el punto de mira de la policía

 

Un aparcamiento de bicitaxis de la Barceloneta, en el punto de mira de la policía




Metropoli   .........   GUILLEM ANDRÉS 


El 14 de agosto de 2020 Abu, Mazar y Muhammad morían calcinados en un violento incendio originado en el piso de la Barceloneta donde vivían hacinados siete hombres. La mecha del fuego la ocasionaron ocho baterías de litio que alimentan a las bicitaxis, los vehículos a pedales que desplazan a los turistas zumbando por las calles de  Ciutat Vella. Un año después de esta tragedia, los vecinos del barrio marítimo denuncian unos bajos reconvertidos en un aparcamiento para una docena de estos vehículos. Reclaman al Ayuntamiento que reaccione y haga algo. 

Cuando cae la tarde, el trajín de estos triciclos en la calle de Giné i Partagàs es elevado. Ayudados en muchos casos con una batería eléctrica los cocheros de estas pequeñas carrozas de hierro salen disparados en busca de clientes. Desde hace dos meses, la actividad de estos vehículos de movilidad personal (VM) ha puesto en alerta a los vecinos de la Barceloneta. "En el bloque viven centenares de familias. Es uno de los edificios más grandes del barrio. Un incendio aquí sería criminal", advierten fuentes vecinales

EXPEDIENTE MUNICIPAL

Los inquilinos del espacio, un local de unos 70 metros cuadrados, pagan un alquiler mensual al dueño. Las mismas fuentes denuncian que los responsables de este improvisado parking interior derribaron sin permiso la pared maestra del edificio. En la calle borraron las marcas que delimitan los estacionamientos de los vehículos y dibujaron el símbolo que prohíbe aparcar. Tras denunciarlo al Ayuntamiento, el consistorio volvió a pintar las señales.

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona tienen el ojo puesto sobre este local. Urbanos y Bomberos de Barcelona lo han inspeccionado. Estos últimos redactaron un informe hace unas semanas sobre la supuesta peligrosidad del lugar. Con esta información, el distrito de Ciutat Vella ha abierto un expediente "por actividad no ajustada a la licencia" (el local tiene licencia de taller y de almacén) y por la "adecuación de las instalaciones", informa un portavoz de Ayuntamiento que no detalla, sin embargo, qué actividad irregular tiene lugar en ese garaje

SOLO APARCAMIENTO

Antes de convertirse en un parking de triciclos, estos bajos acogieron una escuela de artes marciales. El suelo es una combinación de parqué y azulejos. Es un espacio amplio y profundo en el que se aprecia el rastro de la demolición de una pared. Desde la entrada del local se atisba, al menos, media docena de vehículos. En una corta conversación con este medio, dos hombres aseguran que todos los conductores tienen las licencias municipales necesarias para operar. "Muy poco trabajo ahora. A las 02.00 horas todo vacío, todo cerrado", comentan.

Dos 'bicitaxis' esperando clientes en el Port Olímpic / GUILLEM ANDRÉS
Dos bicitaxis en el paseo marítimo de Barcelona / METRÓPOLI ABIERTA
 

El espacio tiene un aspecto limpio. Una pequeña cámara vigila la puerta de aluminio, cuya fachada carece de cualquier señalización o cartel que indique que ahí se encuentra un estacionamiento de parkings. Preguntados por la inquietud vecinal por que se repita un incendio como el de agosto, explican que no hay peligro. "Aquí no vive nadie. Solo es un aparcamiento. No se cargan baterías", aseguran. El expediente municipal no implica ninguna sanción. De momento, el consistorio tan solo emplaza al responsable del aparcamiento para que corrija la irregularidad.

LANZAMIENTOS DESDE LOS BALCONES

La Guardia Urbana también denunció al titular del local por adueñarse del espacio de aparcamiento después de pintar en el asfalto y por su propia cuenta una señal de "prohibido aparcar" en amarillo. La calle Ginè i Partagàs es una de las muchas vías del barrio que alterna semanalmente el estacionamiento a ambos lados de la acera. La portavoz de la Asociación de Vecinos de L'Òstia, Loures López, explica que los vecinos estallaron cuando se les impidió aparcar su vehículo en el espacio reservado para residentes, en ocasiones, colocando un cono. Los conductores también aparcan en otras zonas reservadas para los vecinos, quitando espacio al vecindario.

Este garaje ilegal es el último conflicto entre los bicitaxis y los vecinos de la Barceloneta, cansados de la actividad de estos vehículos. "Ponen la música a todo volumen y no nos dejan dormir. Les lanzamos agua desde los balcones", comenta López. Este verano, la Guardia Urbana ha intensificado los controles a estos VMP que acumulan centenares de denuncias en pocas semanas. Solo este domingo, los agentes denunciaron a 164 conductores de triciclos y a 20 de patinetes. 

El aparcamiento de bicitaxis está en boca de los policías de proximidad de la zona. Los vecinos tienen indicios de que otro bajo podría acoger otro garaje. "No se puede permitir que estos locales que deberían acoger viviendas se use como un aparcamiento. Hay gente que ha pedido ayudas para instalar su empresa en bajos y no lo ha logrado. Ahora que llegan estos pájaros podrán hacerlo de forma clandestina?", se quejan las mismas fuentes.

Agentes de la Guardia Urbana inspeccionan bicitaxis /  GUARDIA URBANA
Agentes de la Guardia Urbana inspeccionan vehículos trixi este sábado / GUARDIA URBANA

 

NUEVA NORMATIVA

El Ayuntamiento de Barcelona prepara junto a la DGT (Dirección General de Tráfico) una nueva normativa de bicitaxis. En verano, los conductores tienen prohibido circular por el centro de Ciutat Vella, una norma incumplida por algunos conductores, muchos sin licencia, que perjudican a los compañeros del sector que sí tienen la documentación necesaria para trabajar.

La Asociación de Vecinos de la Barceloneta destaca los problemas circulatorios que causan con los peatones y los "atropellos" que han ocurrido en el barrio. Al igual que los patinetes eléctricos, los ciclos de más de dos ruedas tienen prohibida la circulación por las aceras o las zonas peatonales. Si hacen un uso comercial, deben contratar un seguro de responsabilidad civil a terceros. En paralelo la Generalitat tiene previsto regular el sector para definirlo como actividad económica y llenar el vacío legal existente.


martes, 10 de agosto de 2021

La Guardia Urbana frustra una fiesta ilegal convocada por redes sociales

 

La Guardia Urbana frustra una fiesta ilegal convocada por redes sociales




Metropoli 

La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado a 42 personas en una fiesta ilegal convocada a través de las redes sociales en un local de La Barceloneta, donde ha denunciado a cinco organizadores y dos captadores.

Según ha informado este lunes la polícia municipal, en el dispositivo, que se llevó a cabo el pasado sábado, también se denunció a los dos DJ que acudieron a pinchar. También se intervinieron de forma cautelar los equipos musicales.

OTRO DESALOJO EN EL GÒTIC

El día anterior, durante la madrugada del viernes, la Guardia Urbana intervino en otra fiesta ilegal en el Gòtic. En aquella ocasión fueron 150 las personas desalojadas de un local de shisha que fue denunciado por ocho infracciones.

TOQUE DE QUEDA

La operación de la Urbana se enmarca en los dispositivos que se llevan a cabo para garantizar el cumplimiento de las restricciones del coronavirus, que en Cataluña impiden reuniones de más de diez personas y que en Barcelona –y otras más de 170 localidades catalanas– comportan también un toque de queda nocturno entre la una y las seis de la madrugada.



martes, 3 de agosto de 2021

Una joya arquitectónica de la Barceloneta, abandonada

 

Una joya arquitectónica de la Barceloneta, abandonada




Metropoli  .........  JORDI SUBIRANA

Un joya arquitectónica de la Barceloneta se encuentra abandonada y en muy mal estado de conservación. Se trata del arco de entrada a la antigua fábrica de La Maquinista Terrestre y Marítima (en el que se puede leer el nombre de la empresa), un símbolo del pasado industrial del barrio marinero de mediados del siglo XIX, recoge la página web Pobles de Catalunya [ver aquí].

La denuncia la hace la asociación de vecinos de la Barceloneta. El vicepresidente Manel Martínez explica que los trabajos de restauración estaban previstos para este julio, pero que se han retrasado hasta septiembre por "demora en los trámites del área de Cultura" del Ayuntamiento. En un hilo en Twitter, la entidad alerta que "tanta burocracia no haga perder un monumento tan significativo en la historia de la Barceloneta". 

RIESGO DE DESPRENDIMIENTOS

Según el representante vecinal, el arco se tenía que haber restaurado hace meses. "Tiene grietas", explica Martínez. Ante el riesgo que se produjera algún desprendimiento, el Ayuntamiento valló la zona, pero hay gente que ha apartado los bloques de hormigón para pasar, añade. Tras el desmantelamiento de la fábrica, los terrenos fueron comprados por el consistorio, que los destinó a pisos y centros educativos. Martínez subraya que el problema es la "falta de mantenimiento".

El arco de la Barceloneta, desde el interior de La Maquinista / METRÓPOLI - JS
El arco de la Barceloneta, desde el interior de La Maquinista / METRÓPOLI - JS

Para Martínez, el abandono del arco de La Maquinista, es un ejemplo más de cómo se encuentra el barrio. "Todo está igual. Las infraestructuras del barrio están muy dejadas". También, la limpieza. Metrópoli publicó hace unos días un extenso reportaje sobre la suciedad de la Barceloneta, alguna de ella derivada del incivismo y de los botellones: orines, botellas rotas... a las que se unen contenedores a rebosar. El mal olor es habitual y también hay plagas de cucarachas y ratas.

DERRIBADA EN 1979

La Maquinista Marítima y Terrestre se dedicaba a la construcción de maquinaria pesada. Constituida en 1855, la empresa llegó a Barceloneta en 1861. La fábrica fue desmantelada en 1965 y derribada en su totalidad en 1979, recoge Pobles de Catalunya. Las viviendas y equipamientos escolares fueron proyectados por el despacho de arquitectos Martorell-Bohigas-Mackay. El recinto conserva otros elementos del pasado industrial, como las arcadas del instituto Narcís Monturiol. 

La zona del arco de la Barceloneta / METRÓPOLI - JS
La zona del arco de la Barceloneta / METRÓPOLI - JS

La fábrica de la Barceloneta llegó a tener unos 1.200 trabajadores y ocupaba unos terrenos de 17.000 metros cuadrados. En 1917, La Maquinista puso en marcha otras instalaciones en Sant Andreu, junto al actual centro comercial, que desaparecieron en 1993.



domingo, 1 de agosto de 2021

Dos agentes salvan a una joven de ahogarse en una playa de Barcelona

 

Dos agentes salvan a una joven de ahogarse en una playa de Barcelona




Metropoli    .......   


Dos policías de los Mossos d’Esquadra rescataron el pasado viernes a una chica que estaba a punto de ahogarse en la playa de la Barceloneta.

En torno a la 1:30 horas de la madrugada, los agentes de paisano escucharon gritos de auxilio en dicha zona de la Ciudad Condal

RESCATE DE MADRUGADA

Hasta el lugar de los hechos se desplazó una patrulla de paisano, que comprobó que la mujer intentaba sin éxito nadar hacia la arena. En la orilla había un chico. Sin embargo, el testigo explicó que no sabía nadar y que no podía socorrer a la joven, según han relatado fuentes policiales a la ACN.

"EXHAUSTA"

Fue entonces cuando dos policías, un uniformado y otro de paisano, se quitaron la ropa para saltar al mar al ver que la chica se hundía. Según relató más tarde la víctima, estaba exhausta porque había nadado mucho rato.

Una vez fuera del agua, los agentes cubrieron a la joven con una manta térmica y rechazó la ayuda del SEM al asegurar que se encontraba bien.





Nueva ofensiva policial contra los los trixis en la Barceloneta

 

Nueva ofensiva policial contra los los trixis en la Barceloneta



    Metropoli    ........      


La Guardia Urbana de Barcelona ha intensificado en las últimas semanas el control sobre los trixis o también llamados bicitaxis, los vehículos a pedales de tres ruedas que transportan turistas por el frente marítimo de Barcelona y otros puntos del centro de la ciudad.

La policía barcelonesa, junto a la Policía Portuaria, Inspecció de Treball de la Generalitat y la empresa municipal B:SM, llevaron a cabo ayer sábado un nuevo dispositivo para regular el uso de estos vehículos de movilidad personal (VMP).

11 VEHÍCULOS RETIRADOS

El dispositivo se saldó 85 denuncias a trixis, 8 a VMP, 11 actas de Treball, 11 vehículos retirados al depósito municipal, un test de alcoholemia positivo y una persona investigada por un delito de falsedad documental. En un mensaje compartido en las redes sociales, la Guardia Urbana señala que estos dispositivos persiguen "corregir posibles conductas irregulares y revisar las condiciones técnicas de los vehículos".

Las bicitaxis son un problema histórico desde que empezaron a circular por la ciudad. Los principales perjudicados son los vecinos y los ciudadanos que se desplazan habitualmente por el centro de Barcelona. Estos vehículos ocupan más de un carril bici y algunos conductores circulan de forma temeraria a gran velocidad dificultando el tráfico de peatones y ciclistas.



Agreden a un joven en un botellón en la Barceloneta: grave en el hospital

  Agreden a un joven en un botellón en la Barceloneta: grave en el hospital ElCaso ........   ALBA GIBERT Pegan una paliza a un joven de 31 ...