jueves, 29 de julio de 2021

El Hospital del Mar

 

El Hospital del Mar


Desde la epidemia de 1915 hasta los Juegos Olímpicos, pasando por la Alemania nazi









El hospital más marino de la ciudad ha pasado de ser un centro de enfermedades infecciosas a convertirse en un parque sanitario de referencia. Desde este hospital del barrio de la Barceloneta se han combatido las principales epidemias que han afectado a Barcelona a lo largo del siglo 20. En la actualidad, el consorcio formado por el Hospital del Mar, que incluye barceloneta, poblenou, Vila Olímpica y Sant Martí, atiende a unos 390.000 habitantes.

El origen, la epidemia de 1914

En 1914, Barcelona sufrió una epidemia de fiebre tifoidea que causó más de 2.000 muertes. El origen del Hospital del Mar son precisamente los pabellones provisionales de madera que el Ayuntamiento construyó para hacer frente a esta emergencia. Con el tiempo, esos pabellones fueron mejorando y en la década de 1920 se construyó lo que ya se puede considerar el Hospital del Mar, los pabellones de la Exposición Universal de 1929. Originalmente, era un hospital para tratar enfermedades infecciosas, y así fue hasta mediados del siglo 20, cuando se transformó en un hospital general, como lo es ahora.

Durante la Guerra Civil, el hospital sufrió bombas franquistas porque estaba rodeado de infraestructuras estratégicas como las fábricas, el puerto o la Estació de França. Por esta razón, sus gerentes decidieron trasladarlo fuera de la ciudad, al Hotel Florida en el Tibidabo. Alrededor de 1939-40, volvió a su ubicación original y fue reconstruido. Pero también hubo una depuración política del personal que había trabajado allí durante la Guerra Civil. Dejó de ser el Hospital Municipal de Enfermedades Infecciosas para convertirse en el Hospital de Nuestra Señora del Mar.

Alemania nazi y Alexander Fleming

Un episodio desconocido del Hospital del Mar es su vínculo con la Alemania nazi. El franquismo estableció vínculos muy estrechos con el hospital de enfermedades infecciosas de Hamburgo y fue un grupo de ingenieros alemanes quien diseñó un pabellón de investigación que se construyó en la década de 1940. Curiosamente, el pabellón fue inaugurado en 1948 por Alexander Fleming, el primer científico en observar los efectos antibióticos de la penicilina.

El Hospital del Mar pasó de ser un modesto centro de enfermedades infecciosas, a convertirse en una institución de referencia. Hay tres hitos que sirven de ejemplo del papel protagonista del centro: el pulmón de acero, en la década de 1950; el primer servicio de emergencia, en la década de 1970; la transformación en un hospital universitario, con investigación y asistencia, gracias a la promoción de los Juegos Olímpicos.

Uno de los éxitos del Hospital del Mar y lo que lo ha hecho único es que al ser un hospital general, también ha conseguido ser un centro de referencia para otro tipo de epidemias, como la drogadicción en los años 80, o el sida.

Hospital Olímpico

El hecho de que el Hospital del Mar fuera nombrado hospital olímpico durante los 92 juegos de Barcelona supuso un cambio radical para el centro. En primer lugar, por las nuevas infraestructuras que se llevaron a cabo: quirófanos, urgencias o salas de hospitalización. Y en segundo lugar, debido al efecto dominó, atrae a muchos profesionales de nivel que se unieron. En definitiva, fue un salto a la primera división.

Durante los Juegos asistieron unas 180.000 personas, aunque sólo hubo 80 problemas graves. También hubo 18.000 controles antidopaje, cuatro de los cuales fueron positivos.

Así lo explicó Daniel Venteo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agreden a un joven en un botellón en la Barceloneta: grave en el hospital

  Agreden a un joven en un botellón en la Barceloneta: grave en el hospital ElCaso ........   ALBA GIBERT Pegan una paliza a un joven de 31 ...