sábado, 31 de julio de 2021

Un mes de protestas de la Barceloneta para acabar con las fiestas y el ruido en la calle

 Un mes de protestas de la Barceloneta para acabar con las fiestas y el ruido en la calle

Beteve

En un nuevo mitin en la plaça de Sant Jaume, la Barceloneta Diu Prou insiste en cerrar las playas en horario de madrugada para evitar la música y los Botellones




La Barceloneta volvieron a reunirse este viernes en la plaça de Sant Jaume para pedir que las playas y calles del barrio no sean hormigueros, sobre todo por la noche. Hace un mes comenzaron las protestas bajo lemas como "Tenemos derecho a descansar" para pedir medidas que contengan a las multitudes en las primeras horas de la mañana. La llegada del verano y el levantamiento del toque de queda hace unos meses llevaron a las botellones en la playa, que se han repetido cada semana, incluso durante este confinamiento de anoche.

De hecho, según la plataforma La Barceloneta Diu Prou, la prohibición de salir a la calle por la noche no acaba de cumplirse: aseguran que a pesar de la medida y el dispositivo policial, no es posible evitar el ruido en la calle por la mañana.

Como solución, insisten en que las playas deben estar cerradas desde la medianoche hasta las 6 de la .m.


El traslado temporal de un edificio de la Barceloneta al Ayuntamiento permitirá ganar 12 pisos sociales

 

El traslado temporal de un edificio de la Barceloneta al Ayuntamiento permitirá ganar 12 pisos sociales



Beteve

El inmueble ha cedido el inmueble al consistorio durante 15 años a cambio de los trabajos de reforma necesarios y crea 12 viviendas sociales



Acuerdo inédito en Barcelona sobre vivienda. El propietario de un edificio en la Barceloneta ha cedido temporalmente el inmueble al Ayuntamiento de Barcelona, lo que permitirá ganar 12 pisos sociales en el barrio durante los próximos 15 años. El acuerdo alcanzado por el inmueble y el ayuntamiento obliga a la administración municipal a realizar las obras de rehabilitación necesarias para adaptar las viviendas, permitirá la instalación de nuevos vecinos y así ampliar el parque de alquiler social en el barrio y la ciudad.

El inmueble del edificio, en la calle del Comte de Santa Clara 80-82, contaba con una petición del consistorio para realizar obras de rehabilitación, ya que se encontraba en mal estado. El dueño de la propiedad informó que no podía asumir financieramente las obras de rehabilitación y, al mismo tiempo, informó que no quería vender la propiedad a un inversionista que la utilizó para especular. Por este motivo, se propuso el traslado temporal del edificio.

El edificio cuenta con 12 viviendas con contratos de alquiler y 12 viviendas vacías. Las 12 viviendas sin inquilinos se incorporarán al parque municipal una vez finalizadas las obras de rehabilitación.

Imagen de la entrada del edificio cedida al ayuntamiento de carrer del Comte de Santa Clara 80-82
Imagen de la entrada del edificio cedida al Ayuntamiento de la calle del Comte de Santa Clara, 80-82

La urgencia de la vivienda en Ciutat Vella

A pesar de la ampliación del Gobierno español del Escudo Social para suspender los desahucios hasta el 31de octubre, Barcelona y Ciutat Vella siguen viviendo días con varios lanzamientos programados. El propio Ayuntamiento de Barcelona advierte sobre la situación de emergencia de la vivienda en Ciutat Vella y, por ello, dice trabajar en acciones concretas para revertir la situación. Es el caso de la construcción del equipamiento de lacalle dels Mestres Casals i Martorell,que albergará una vivienda para mayores y viviendas públicas.

Además, el consistorio asegura que ya está llevando a cabo actuaciones que permitirán sumar 130 viviendas de parque público al distrito en los próximos años. Por otro lado, elInstituto Municipal de la Vivienda (IMHAB)trabaja en la rehabilitación de varias fincas, con un total de 122 viviendas.

El Gimnasio Social de Sant Pau, el otro punto de atención

Los problemas derivados de la especulación inmobiliaria en Ciutat Vella no acaban en el ámbito de la vivienda: también afectan a las instalaciones. Es el caso del Gimnasio Social de Sant Pau,punto emblemático del barrio del Raval por la atención que presta a personas sin hogar y familias vulnerables. La continuidad de este local estaba en peligro, pero finalmente se llegó a un acuerdo a tres vías para que el gimnasio dejara de ser propiedad de la familia Samaranch Viñas,que quería desalojarlo, y podía continuar en el Raval.

gimnasio social sant pau

viernes, 30 de julio de 2021

La suciedad de los botellones en las playas de Barcelona se mantiene a pesar del toque de queda

 

La suciedad de los botellones en las playas de Barcelona se mantiene a pesar del toque de queda


El Ayuntamiento lleva unas semanas empapando la arena de las playas para evitar la concentración de gente por la noche



Las botellones en las playas de Barcelona se repitieron el jueves por la noche, día en que el TSJC ha avalado la extensión del toque de queda en 163 municipios de Cataluña,hasta el 6 de agosto.





BETEVE




Imágenes de la zona de playa de Barcelona después de una de la mañana muestran restos de botellas y latas de bebida en la arena. De hecho, desde julio, el Ayuntamiento lleva recopándose de la arena de las playas por la tarde para evitar, precisamente, la concentración de personas y botellones. Asimismo, y según ha confirmado la Guardia Urbana, "desde hace un par de meses no se han producido incidentes nocturnos en las playas de la ciudad relacionados con los botellones".

jueves, 29 de julio de 2021

El Hospital del Mar

 

El Hospital del Mar


Desde la epidemia de 1915 hasta los Juegos Olímpicos, pasando por la Alemania nazi









El hospital más marino de la ciudad ha pasado de ser un centro de enfermedades infecciosas a convertirse en un parque sanitario de referencia. Desde este hospital del barrio de la Barceloneta se han combatido las principales epidemias que han afectado a Barcelona a lo largo del siglo 20. En la actualidad, el consorcio formado por el Hospital del Mar, que incluye barceloneta, poblenou, Vila Olímpica y Sant Martí, atiende a unos 390.000 habitantes.

El origen, la epidemia de 1914

En 1914, Barcelona sufrió una epidemia de fiebre tifoidea que causó más de 2.000 muertes. El origen del Hospital del Mar son precisamente los pabellones provisionales de madera que el Ayuntamiento construyó para hacer frente a esta emergencia. Con el tiempo, esos pabellones fueron mejorando y en la década de 1920 se construyó lo que ya se puede considerar el Hospital del Mar, los pabellones de la Exposición Universal de 1929. Originalmente, era un hospital para tratar enfermedades infecciosas, y así fue hasta mediados del siglo 20, cuando se transformó en un hospital general, como lo es ahora.

Durante la Guerra Civil, el hospital sufrió bombas franquistas porque estaba rodeado de infraestructuras estratégicas como las fábricas, el puerto o la Estació de França. Por esta razón, sus gerentes decidieron trasladarlo fuera de la ciudad, al Hotel Florida en el Tibidabo. Alrededor de 1939-40, volvió a su ubicación original y fue reconstruido. Pero también hubo una depuración política del personal que había trabajado allí durante la Guerra Civil. Dejó de ser el Hospital Municipal de Enfermedades Infecciosas para convertirse en el Hospital de Nuestra Señora del Mar.

Alemania nazi y Alexander Fleming

Un episodio desconocido del Hospital del Mar es su vínculo con la Alemania nazi. El franquismo estableció vínculos muy estrechos con el hospital de enfermedades infecciosas de Hamburgo y fue un grupo de ingenieros alemanes quien diseñó un pabellón de investigación que se construyó en la década de 1940. Curiosamente, el pabellón fue inaugurado en 1948 por Alexander Fleming, el primer científico en observar los efectos antibióticos de la penicilina.

El Hospital del Mar pasó de ser un modesto centro de enfermedades infecciosas, a convertirse en una institución de referencia. Hay tres hitos que sirven de ejemplo del papel protagonista del centro: el pulmón de acero, en la década de 1950; el primer servicio de emergencia, en la década de 1970; la transformación en un hospital universitario, con investigación y asistencia, gracias a la promoción de los Juegos Olímpicos.

Uno de los éxitos del Hospital del Mar y lo que lo ha hecho único es que al ser un hospital general, también ha conseguido ser un centro de referencia para otro tipo de epidemias, como la drogadicción en los años 80, o el sida.

Hospital Olímpico

El hecho de que el Hospital del Mar fuera nombrado hospital olímpico durante los 92 juegos de Barcelona supuso un cambio radical para el centro. En primer lugar, por las nuevas infraestructuras que se llevaron a cabo: quirófanos, urgencias o salas de hospitalización. Y en segundo lugar, debido al efecto dominó, atrae a muchos profesionales de nivel que se unieron. En definitiva, fue un salto a la primera división.

Durante los Juegos asistieron unas 180.000 personas, aunque sólo hubo 80 problemas graves. También hubo 18.000 controles antidopaje, cuatro de los cuales fueron positivos.

Así lo explicó Daniel Venteo,

Detienen a unos carteristas en la Barceloneta cuando huían en taxi

 

Detienen a unos carteristas en la Barceloneta cuando huían en taxi




Metropoli   .........   


La Guardia Urbana ha detenido este jueves a un grupo de carteristas que pretendía abandonar el barrio de la Barceloneta después de cometer un hurto en la zona.

Los ladrones robaron una mochila de una turista en la playa de Barcelona y, a continuación, cogieron un taxi. Poco después un control policial obligó a detener al vehículo del transporte público y los agentes descubrieron que los pasajeros eran unos presuntos delincuentes. La bolsa contenía un móbil y documentación personal

GESTOS AL CONDUCTOR

Los gestos "evidentes" de los usuarios del taxi dirigidos al conductor para que no se detuviera en el control pusieron en alerta a los policías, cuyas sospechas fueron confirmadas segundos después.





San Sebastián, los baños de todo un barrio

 

San Sebastián, los baños de todo un barrio


A pesar de ser los baños de la Barceloneta, los vecinos no podían permitirse la entrada




Los baños de San Sebastián marcaron la vida de los de la Barceloneta. Allí hicieron grandes conquistas sociales y sexuales.

Las piscinas eran la playa del barrio

En aquella época, la Barceloneta era la playa de la ciudad, pero el agua de mar no tenía las condiciones higiénicas actuales. Los barcos vertía aceite sin resplandor y las alcantarillas fluía sin filtro. Por esta razón, se crearon una serie de piscinas, los baños, que ofrecían a la población la posibilidad de sumergirse en agua limpia.

Los baños de la Barceloneta iban de punta a punta de la playa, hasta llegar al espigón. Comenzando por el paseo marítimo, se produjeron los siguientes baños: Orientales, Club Natación Atlético, Sant Miquel, Astilleros, San Sebastián y Club Natación Barcelona, nunca considerados como una entidad del barrio por los vecinos de toda la vida porque había gente de alto nivel adquisitivo.

Los vecinos no podían pagar la entrada, pero...

Los baños, a pesar de ser públicos, se pagaron. Esto hizo retroceder a la gente de la Barceloneta. Para evitar que la gente entrara sin permiso, los baños tenían vallas de hierro que iban unos 10 metros al mar. Los vecinos, especialmente los más jóvenes, pasaban de todos modos, ya sea rodeando la valla, o debajo, rallando en la arena. Otra forma de entrar fue con la complicidad de los trabajadores, muchos de ellos nacidos en el barrio.

Los baños de San Sebastián

Uno de los baños más importantes fue el de San Sebastián. Fue donde hoy se encuentran las instalaciones del Club Atlético-Barceloneta. Tenía siete piscinas. El más grande estaba frente a un edificio que reproducía el casino de San Sebastián. El edificio fue construido en 1928, y el arquitecto fue Antoni Millàs, el mismo que había realizado el casino del País Vasco. Funcionaba como un casino, pero también tenía un restaurante, barbería y otros servicios para pasar el día allí. El Baño de San Sebastián fue el primero en el que hombres y mujeres se bañaron juntos.

Una de las piscinas estaba dedicada al público familiar. Estaba rodeado de casas como vestuarios y el agua estaba congelada. Esto se debió a que casi nunca tocó el sol y porque el agua de estas piscinas salió de pozos, no del mar. Al lado de la piscina familiar estaba el grande. Era muy profundo y tenía un trampolín alto que se cerró después de que una persona murió. Otra de las piscinas era la Delicious One, en la que se concentraba el grupo homosexual. Hoy, este grupo ha regresado a esta zona de la playa.

En la década de 1990, la concesión de los baños de San Sebastián estaba en manos de un tal Ribalta. La concesión había terminado y Ribalta dejó que las instalaciones se deterioraran hasta el punto de llegar al estado de ruina. Con el horizonte de los Juegos Olímpicos, el Ayuntamiento decidió demoler los baños para construir el actual Club natatorio Barceloneta.

Vicens Forner, 

miércoles, 28 de julio de 2021

Canal Historia Barceloneta

 Canal   Historia   Barceloneta  








La piedra fundacional del barrio se colocó el 3 de febrero de 1753 y las obras se iniciaron en 1754 y duraron un año. Se urbanizó la zona con un estilo barroco civil y un trazado rectilíneo y sin pretensiones: unas 15 calles atravesadas por otras 9 . Las casas eran de planta baja con un solo piso para que no impidiesen la visión de las baterías situadas en la Ciudadela. Se construyó la iglesia de Sant Miquel del Port proyectada por Pedro Cermeño y construida por Damià Ribas y Francisco Paredes. En 1757 el barrio ya contaba con unas 200 viviendas y un millar de vecinos. La zona fue creciendo rápidamente sobre todo por la llegada de emigrantes. Y se construyeron las ·pudas·, tabernas donde la gente iba a jugar a las cartas, comer y divertirse, antecedentes de los posteriores “chiringuitos”. Y En 1834 se inauguró la primera plaza de toros estable de Barcelona, el Torín. Se autorizó la construcción de un segundo piso a los edificios y en el 1868 , una vez el barrio había perdido la jurisdicción militar se autorizó la construcción de un tercer piso o cuatro (en el caso de edificios nuevos). Finalmente en tiempos de la segunda república se llegaron a autorizar hasta cinco plantas. La Nuevo Vulcano al principio fue una fundición y posteriormente también astillero. Fue la empresa que construyó el primer submarino, el “Ictíneo” de Narciso Monturiol. En 1854 el Ayuntamiento convocó un concurso para la iluminar a gas Barcelona. Lo ganó la compañía Catalana de Gas conocida como “Gas Lebon” que construyó un gasómetro donde hoy está el parque de la Barceloneta. Después llegó La Maquinista Terrestre y Marítima (1861), el gran pilar económico de la ciudad. Construía locomotoras y maquinaria pesada hasta que fue derribada en 1979 tras el traslado de sus instalaciones al distrito de Sant Andreu. En 1886 el director del puerto, Mauricio Garrán inició la construcción de los Almacenes Generales de Comercio donde hoy está el museo de historia de Cataluña proteger las mercancías del puerto de las inclemencias del tiempo, los robos y los incendios. Y el hospital de infecciosos que venía a sustituir a la antigua “Casa de la Sanidad” un centro de cuarentena para los recién llegados de ultramar. Durante la Guerra Civil la Barceloneta fue gravemente afectada por los bombardeos italianos y la colectivización y durante la postguerra las grandes industrias de barrio fueron cerrando. Y la falta de control de las autoridades junto con la llegada de emigrantes, sobre todo andaluces, facilitó la expansión de un barrio de chabolas aparecido en el último tercio del XIX: El Somorrostro donde había una importante colonia de gitanos. Cuando se puso de moda ir a bañarse a la playa, En crearon los baños del Astillero (1856), los baños de San Miguel (1861) y los “Baños Orientales” , los mejores de Europa, que ofrecían desde 1872 una zona de ·Solarium” exclusivo para señoras que querían tomar el sol ligeras de ropa. También se podían tomar “baños de oleaje” , en la playa, (a pesar de que el agua del puerto estaba muy sucia debido a los vertidos de la ciudad y de los barcos) y “los baños de pila”, piscinas con agua procedente de pozos. Y en 1900 abrieron los baños de San Sebastián (1900) que causaron sensación por sus lujosas instalaciones. Tenían casetas para cambiarse, restaurante y casino. Otros baños fueron el de La Sirena, para las féminas y El Tritón, exclusivo para caballeros Los “chiringuitos” perduraron hasta 1990 cuando, de cara a los juegos olímpicos, se derruyeron junto con las instalaciones de gas y los astilleros. fueron muy populares “Can Costa”, “Can Pinxo”, “El Salmonete”, “El Merendero de la Mari”,“Las dos hermanas”, el “Hawai”, el “Mar y playa” o el “Restaurante Cataluña” propiedad de Miquel Cervero, cantante de los Sirex. Bernardo Cortés, en los ´50 solía cantar al son de su guitarra para ganarse unas perrillas. Todo cambió con la próxima llegada de los Juegos Olímpicos de 1992 cuando fueron derruidos los obstáculos que separaban la ciudad de la playa... ...Se empezó por la zona del Maremagnum y la del puerto eliminando los almacenes para crear el Moll de la Fusta y el de la Barceloneta. ... y se continuó por la zona de la playa tirando las últimas barracas del barrio de Pequin , el Camp de la Bota y Somorrostro donde había nacido, En la chavola numero 48 la bailaora Carmen Amaya,. Hoy en día, el barrio afronta el futuro con diferentes retos: arreglar calles, mejorar el alumbrado y poner fin a la especulación inmobiliaria, el turismo masivo y las desigualdades. De las aproximadamente 9.000 viviendas, 1.500 están destinadas a actividades turísticas o similares”


https://youtu.be/D4m20hq8MHc

Los coros de la Barceloneta, una tradición centenaria

 

Los coros de la Barceloneta, una tradición centenaria








Amanece otra vez en el barrio pesquero de la Barceloneta. No se trata de un día cualquiera. Sus angostas calles lucen radiantes. Guirnaldas y banderines cuelgan de los pequeños balcones. El eco de los tambores y las trompetas despierta incluso  a los más dormilones. Los coros de la Barceloneta, una de las fiestas tradicionales con más historia de Barcelona, dan comienzo a una celebración que durará tres días.  El barrio entero se convierte en una fiesta apta para público de todas las edades.

Las asociaciones corales humorísticas (ACH) o “coros” se preparan durante meses para este gran día. Están formadas por portuarios, pescadores, obreros, la mayoría vecinos del barrio de  la Barceloneta. Existen aproximadamente más de una veintena de asociaciones, algunas de ellas centenarias. Desde sus orígenes en el año 1852 celebraban que habían tenido una buena temporada de pesca con el conocido pasacalle. Las letras satíricas que dedicaban a personajes públicos fueron censuradas con la dictadura. Razón por la cual en la actualidad son conocidos como “cors muts” o coros mudos.  Los integrantes desfilan por las calles del barrio con atuendos variados. Entonan canciones populares de paso-doble, samba, rumba y salsa con bailes bastante característicos siempre acompañados por la banda de músicos.



Los coros se agrupan por oficios y van adornados con herramientas y utensilios cómo cañas de pescar, redes, hachas, etc. El próximo sábado 14 de mayo de 2016 dará inicio una de las fiestas más antigua y auténtica de los barrios de Barcelona.

Después de las celebraciones del sábado los integrantes de los coros viajan en autocar a diferentes pueblos cercanos de Cataluña para continuar el festejo. El lunes 16 de mayo volverán cargados de alimentos típicos de la zona visitada. Desde las 4 de la tarde del lunes las bandas comienzan a desfilar otra vez. Efectúan el recorrido por los bares y restaurantes de las asociaciones, dejando para el final el local de la propia asociación. Es entonces, cuando antes de la medianoche, la fiesta vive su máximo apogeo. Los coros dedican más de 20 minutos a los suyos. Las calles se iluminan con bengalas y petardos, mientras las bandas de batucada como La Bandarra Street Orkestra  o la Batek Batucada hacen vibrar hasta  a los más tiesos. Es así cómo la fiesta llega a su fin.

Una tradición centenaria que ha perdurado con el paso del tiempo, gracias al interés que ha habido de generación en generación por conservar la esencia y la autenticidad de un barrio  y la alegría de su gente.


https://youtu.be/cpz_TP0Ps9E


https://youtu.be/jt7pE1XVdNE




Quien no se acuerda del Famoso Cheriff de la Barceloneta


Quien no se acuerda  del Famoso Cheriff  de la Barceloneta



El mítico Restaurant Cheriff de la Barceloneta abrió sus puertas a finales de los años cincuenta y desde entonces sigue la misma línea, sus largamente famosas paellas, pescado fresco y marisco vivo, procedentes a diario, de las barcas que atracan en La Planxeta de la propia Barceloneta. Pedro Ruipérez, originario de Murcia, y su familia, iniciaron su andadura con una pequeña pescadería marisquería en la misma Barceloneta, y que pronto se reconvirtió en el popular Restaurant Cheriff, nombre tomado del apodo de Pedro, hombre jovial, abierto y hasta excéntrico, que gustaba vestirse con pistola en ristre, de sheriff del Oeste Americano. En los ochenta, su hijo Simón, decidió abrir justo enfrente, el no menos popular y exclusivo Restaurant Lobito, mientras que su hija Maria de los Ángeles, o “Nini”, como es 

conocida por todos, continuó en el Cheriff con el mismo saber hacer y popularidad de siempre. En el 2016 el Cheriff fue adquirido por el grupo Iborra Restaurants. Sus historias guardan paralelismo, y ahora están fusionadas. Las desde siempre famosas Paellas del Elche de Vila i Vilà y las del Cheriff de la Barceloneta, son ahora hermanas, eso si, cada una guarda aún ahora, sus tradicionales y propios encantos diferenciales.

En 2019 renovó sus instalaciones y decoración, proyectados por el estudio de arquitectura Mesura, con la mejora de atención y servicios que ello supone tras cuarenta años de las entrañables pero ya cansadas instalaciones.




Un danés en la Barceloneta (Novela Negra )

 

Un danés en la Barceloneta

Jussi Adler-Olsen entra en la lista de escritores extranjeros que eligen Barcelona para trabajar y residir

El autor rescata en 'Expediente 64' un negro episodio real de la historia de Dinamarca


El escritor danés Jussi Adler-Olsen, en la calle de la Sal, en la Barceloneta, al lado de la librería Negra y Criminal.

El escritor danés Jussi Adler-Olsen, en la calle de la Sal, en la Barceloneta, al lado de la librería Negra y Criminal. JOAN CORTADELLAS


Soleada mañana de finales de abril frente al mercado de la Barceloneta con un genuino danés. Cerca de la librería Negra y Criminal, comandada por el entusiasta Paco Camarasa, donde participará en breve en un club de lectura sobreExpediente 64(Maeva), su nueva novela de la serie delDepartamento Q.«No, en esta terraza no, es mejor el café de este otro bar(...)¡Cómo! ¿No conoces la Baluard? ¡Pero si hacen el mejor pan de Barcelona!(...)Ese restaurante es buenísimo... y ahí las tapas son excelentes, se nota que viene todo directo del mar».Así se maneja Jussi Adler-Olsen (Copenhague, 1950), como si llevara trajinando por estas calles media vida, cuando en realidad las pisó por primera vez hace un año, cuando participó en el festival BCNegra, con Camarasa de anfitrión. Tan«enamorado»quedó de la ciudad, donde se siente«como en casa»,que se ha comprado, y reformado totalmente, un piso en la Barceloneta, donde vivirá la mitad del año.

No es que no esté cómodo en su país, donde es el autor más vendido de novela negra y vive en una bonita ciudad cercana a la capital, pero los inviernos daneses le deprimen.«Huyo de la oscuridad, la humedad, el frío intenso. Aquí he encontrado lo que busco en una ciudad: buena gente, arquitectura, colores, una luz maravillosa, el olor de la fruta, de la sal, el mar, pero sobre todo, el sonido de los niños jugando al aire libre y los gritos de las mujeres de la Barceloneta. ¡Son las reinas del barrio!»

Criado en un psiquiátrico

Hijo de psiquiatra, Adler-Olsen creció en un hospital mental en el campo, junto a otros hijos de empleados y en contacto con los enfermos, de los que evoca su afecto.«Me mostraron cuán dura podía ser la vida. No era peligroso. Los asesinos peligrosos estaban aislados. Los homicidas que conocí lamentaban sus crímenes. Aprendí que el bien y el mal pueden convivir en una misma persona». Quizá de ahí, en contraste con el tópico de frialdad nórdica, le viene al autor (que ha empezado a aprender castellano y catalán), su apego a «interaccionar con la gente», del tendero a la vecina, el comerciante chino y el dueño del bar -«Es mi materia prima para escribir»-.

Pero no ve a su policía, Carl Mørck, investigando un caso en Barcelona.«Es tentador, pero esta ciudad no se merece que yo vaya matando a sus habitantes en una novela».Aunque le pierde elhambre criminal:«Espero expectante que los españoles se venguen de sus políticos»,confiesa con ironía.«Esta crisis es muy triste. Los españoles deberían apreciar e invertir en lo que tienen, como la agricultura o el vino, cosas que el norte de Europa no tiene y debe comprar aquí. No hay que producir más, como dicen los políticos, sino mejor. En vez de lamentarnos, debemos pensar qué podemos hacer para salir de esta y, sobre todo, no votar a políticos incompetentes».

Expediente 64trata de un oscuro y«vergonzoso»episodio de la historia danesa: entre 1923 y 1961, la isla de Sprogo fue un psiquiátrico donde, para «evitar la propagación de genes indeseables en la sociedad y preservar su pureza», el médico fascista Christian Keller ordenó esterilizar a la fuerza a cientos de mujeres supuestamente enfermas mentales, sexualmente promiscuas y prostitutas.«Como psiquiatra, mi padre se avergonzaba del abuso de poder de sus colegas e intentó dar la alarma pero estaba en minoría. Él nunca usó lobotomías ni terapias de choque».

¿Nadie los frenó?«Los gobiernos creyeron lo que les dijeron, que estas mujeres tenían problemas mentales y no debían estar en la sociedad, pero ningún político habló con ellas. Ese es el problema de la política, que se mantiene a distancia del mundo real. Se gobierna sin empatía». Herencia nazi.«Los nazis no fueron tan originales. Esas ideas de la pureza de la raza ya estaban en la filosofía heredada de los vikingos y muchos médicos del XIX las creían. Es fácil que un médico al que le dan autoridad sobre la vida y la muerte y el estatus de dios se lo crea y abuse de su poder. Por eso dejé de estudiar Medicina. Vi el peor tipo de arrogancia de la generación anterior en mis compañeros. En una clase en el Instituto Anatómico, en el pasillo había camillas donde sobresalían brazos y piernas de cadáveres para su estudio y ¡mis compañeros los usaban para colgar la cartera!», recuerda este Coordinador del Movimiento por la Paz danés.

Y advierte del«racismo, la xenofobia y el odio contra los inmigrantes» que se respira en su país y llama al poder de la literatura.«Si Dinamarca tiene 5 millones y medio de habitantes y yo he vendido 350.000 ejemplares, significa que he tenido la suerte de alertar de ello al 25% de los adultos daneses». Ahora sigue ampliando la parroquia desde la Barceloneta.

Barcelona contra los Botellones

Todos a la Calle contra los Botellones



https://www.facebook.com/groups/1713216155579605/permalink/3089741937927013/




Agreden a un joven en un botellón en la Barceloneta: grave en el hospital

  Agreden a un joven en un botellón en la Barceloneta: grave en el hospital ElCaso ........   ALBA GIBERT Pegan una paliza a un joven de 31 ...